Guía de la boleta electoral 2022

Pregunta 1

IGUALDAD DE DERECHOS BAJO LA LEY

¿Debería enmendarse la Constitución de Nevada agregando una garantía específica para que la igualdad de derechos ante la ley no sea negada ni restringida por este Estado ni por ninguna de sus ciudades, condados u otras subdivisiones políticas por motivos de raza, color, credo, sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, edad, discapacidad, ascendencia u origen nacional?

Nosotros recomendamos votar SÍ en la Pregunta 1. La Pregunta 1 es esencialmente una versión específica de nuestro estado de la Enmienda de Igualdad de Derechos.

Votar SÍ enmendaría la Constitución de Nevada para agregar un nuevo lenguaje que garantice específicamente que la igualdad de derechos bajo la ley no será negada ni restringida por el Estado o cualquiera de sus ciudades, condados u otras subdivisiones políticas por motivos de raza, color, credo, sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, edad, discapacidad, ascendencia u origen nacional.

Pregunta 2

ELIMINA EL SISTEMA DE DOS NIVELES PARA EL SALARIO MÍNIMO ESTABLECIDO

¿Debería enmendarse la Constitución de Nevada, a partir del 1.º de julio de 2024, para: (1) establecer el salario mínimo del Estado que los empleadores deben pagar a ciertos empleados a una tarifa de $12 por hora trabajada, sujeto a cualquier aumento aplicable por encima de esa tarifa de $12 proporcionada por ley federal o promulgada por la Legislatura de Nevada; (2) eliminar las disposiciones existentes que establecen tarifas diferentes para el salario mínimo en función de si el empleador ofrece ciertos beneficios de salud a dichos empleados; y (3) eliminar las disposiciones existentes para ajustar el salario mínimo en función de los aumentos aplicables en el costo de vida?

Nosotros recomendamos votar SÍ en la Pregunta 2. 

Votar SÍ establecería, a partir del 1 de julio de 2024, lo siguiente:

  • Establece que el salario mínimo enumerado en la constitución sea el mismo que se aprobó en AB456 (2019).
  • Elimina la excepción de atención médica que permitía a los empleadores pagar un dólar menos si ofrecían seguro médico, independientemente de la calidad de ese seguro médico.
  • Aclara que la autoridad para aumentar el salario mínimo en el futuro recae en la legislatura estatal.

 

La pregunta 2 nos ayuda a igualar el campo de juego para los trabajadores que están en la lucha diaria. Esto no es simplemente algo bueno por hacer, es lo correcto. No se debe permitir que los empleadores exploten un sistema que fue diseñado para garantizar que los trabajadores tengan salarios más justos.

Pregunta 3

ESTABLECER UN SISTEMA DE VOTO POR ORDEN EN NEVADA

¿Debería enmendarse la Constitución de Nevada para permitir que todos los votantes de Nevada tengan derecho a participar en elecciones primarias abiertas para elegir candidatos para la elección general en la que todos los votantes puedan clasificar a los candidatos restantes por preferencia para los cargos de Senadores de EE. UU., Representantes de EE. UU., Gobernador, Vicegobernador, Secretario de Estado, Tesorero del Estado, Contralor del Estado, Procurador General y Legisladores del Estado?

Nosotros recomendamos votar NO en la Pregunta 3.

Votar NO, no establecerá un sistema de votación por orden de preferencia en Nevada, que ha demostrado socavar el voto y el poder de las comunidades de color en las urnas. El proceso es complicado, lleva mucho tiempo, es confuso e inevitablemente dará como resultado un incremento de errores. Con el aumento de errores vendrá una mayor cantidad de boletas que se descartarán y no se contarán, lo que en última instancia privará de sus derechos a los votantes, en particular a las comunidades de color, comunidades de bajos ingresos y otras comunidades marginadas.

Este es un método de votación no probado, a nivel estatal. No debe estar consagrado en la Constitución del Estado de Nevada, ya que dificultará la realización de cambios.

Esta política va en contra de todo el trabajo que hemos hecho para mejorar el acceso a la boleta electoral para nuestras comunidades. Nevada ha llegado muy lejos en el trabajo para ampliar los derechos del voto, como para dar un paso atrás ahora.